miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Cerveza, la Navidad y el Fin de Año, algunos consejos


Hace ya varios años que realizo mis brindis con cerveza, he sido poco comprendida y tildada de "poco glamorosa" por este acto, pero a mí la verdad es que me da lo mismo.

A continuación algunas cervezas para brindar en estas fiestas:

Cerveza Bruegel, una amber ale, muy buena cerveza belga, 5,2º , con harto sabor a malta, unos toques frutales, color canela. Una cerveza amable. La pueden encontrar por 1.000 pesos en el Unimarc de Portugal (Santiago).




Cerveza Patagonia D´olbek, esta cerveza es fabricada en la Patagonia por una familia de origen belga, es una cerveza lager, de 4,5º. Te la tienes que tomar muy helada, es ligera, no sobresalen ni aromas ni sabores, pero su textura es limpia, para matar la sed igual sirve, pero no tiene mucha gracia. A 1.200 la botella de 330 cc en el mismo supermercado.



Cerveza Szot Stout, me pasó algo con esta cerveza, ni me la pude beber entera. Muy muy dulce, 6º, con toque a quemado, chocolate y café, absolutamente negra. La verdad es que mi paladar no la toleró, cuando bebo una cerveza me espero algo diferente, pero nunca tanto. Así que si quieren ser rudos como yo, no la beban. A 990 en cualquier supermercado Líder.



Y para terminar, una Kunstmann sin filtrar, una cerveza potente y de buen cuerpo, rubia y bien turbia, ácida, le dura poco la espuma. La encontré fome. Mención honrosa por lo asquerosa que es la Kunstmann sin alcochol, esa comensales, ni para probar.



Y finalmente, algunos consejos para mejorar el consumo:

En estas fiestas recuerden no beber shop ya que se les agrega artificialmente el CO2, a diferencia de la artesanal que lo obtiene naturalmente.

Lleven siempre sus desptapadores, destaparla con otros medios solo sirve para batirlas.

Las bebidas alcohólicas embriagan más entre las 14.00 y las 20.00 horas, tenemos más aguante después de las 22.00 hrs.

Eviten usar vasos de plástico ya que hacen que reaccione el carbono y pierden temperatura.

Esos fueron mis consejos para estas fiestas.
Les deseo a todos Una Feliz Navidad y Año Nuevo y agradezco las 455 visitas que ha tenido este blog!!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Subiendo de nivel

Porfavor, no me digan más que me enfermo del estómago por beber cerveza, no es así!.
La cerveza tiene muchos beneficios, entre ellos reducir el stress, sirve para la digestión, ya que está llena de fibra, además, tiene b6 y b12 y como soy vegetariana, pues necesito mis vitaminas.
Estos son solo algunos beneficios que la cerveza aporta, manteniendo un consumo moderado, por supuesto, ya sabemos que las cañas, hachazos, resacas de la cerveza son macabros, por eso busco buenos fermentos.


En esta incasable búsqueda me topé con dos cervezas que realmente me subieron a nivel 2 de degustadora.
La primera es la cerveza Leyenda, de la que me traje unas botellas a casa luego de mi paso por Malloco pues ya me parecía que debía ponerle más atención luego de haberla degustado.
Leyenda Porter, una cerveza oscura, de dulce sabor tostado y tal vez un regusto a café, muy buena, de sabor notable, adjetivo asociado a sus aromas y armonía entre amargor y dulzor, y súper espumosa, la gasificación precisa y de 5º. Muy buena.
Me interioricé en esta cerveza y descubrí que son elaboradas por !maestras cerveceras!, excelente.

Las pueden encontrar en la microcervecería que queda en Vicuña Mackenna 1448, entre Matta y Ñuble. La botella de 330cc cuesta 900 pesos y la de 500cc 1.140 pesos y atienden de lunes a viernes de 10 a 18 horas, la recomiendo mucho, es muy muy rica.



Ahora es el turno de la Cerveza Bundor, también me las traje de Malloco.
Bundor Pale Ale, a esta cerveza, de 5º, rubia, de agradable amargor y con mucha espuma aún estoy tratando que mi básico paladar la comprenda, pues tiene un sabor muy dulce, aroma muy dulce también como a frutas, también la encontré elegante y frutada.


Pero la que sencillamente ha hecho que mis gustos por las antes maltradadas cervezas negras cambie, fue la Bundor Troll.
La destapé y me impresionó la cantidad de espuma, pero no una espuma insípida, una gruesa, de gran cuerpo, un poco ácida y con un regusto a chocolate según mi comensal, yo le sentí más sabor a tostado, pero maravillosa la chela, cremosa, de 8º, en fin, que quedas como troll.

¿Cómo conseguirla?, lamentablemente el Sr. Bundor se quedó sin stock después de Malloco, en unos días tendrá disponibles, en Valdivia, pero en unos días más también me dirá dónde las podremos comprar en Santiago.


Ahora quiero que venzan la timidez y me recomienden lugares y cervezas!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Estrella "sonrisa de tigre" Damm


Como mis actividades no me lo permiten, no me la puedo pasar saliendo a catar cervezas, por eso es que este par lo probé en la tranquilidad de mi hogar.

Descubrí que las cervezas tienen adjetivos asociados según la apreciación que tengamos de ellas, por ejemplo, puede ser Ligera si es que en ella no sobresalen aromas ni sabores, con la gasificación justa y es ideal para la sed. Ejemplo de ella es la Arsenalnoye, una cerveza rusa, dorada, de 5,1º, algo dulce al final, pero se le va el gas muy rápido, es nueva y ha sido muy premiada en Europa, lo mejor que tiene es lejos, la relación precio-calidad, viene en un envase de medio litro desechable y cuesta 690 pesos en el Santa Isabel de Portugal.



También las podemos llamar Planas, cuando no sobresale nada en ellas (sabor, textura), o sea "ni un brillo", como la mayoría de las de CCU.
Elegantes, las que son muy aromáticas y te dejan un regusto prolongado y agradable. Delicada, cuando sus sabores son delicados pero que no duran mucho.

Probé, además, una Estrella Damm, a la que llamé "sonrisa de tigre" pues esa mueca provocó el primer trago de este fermento en mi rostro. Muy amarga, supongo que debe ser por que además tiene arroz, tiene un bonito color y la espuma le dura bastante, hasta dentro de la botella y de 5,4º.
Es una cerveza española, catalana, como una Escudo acá (por lo famosa), pero parecida a una Heineken (en el sabor).
Pero lejos, lo mejor de Estrella Damm, es su mensaje ecológico en la parte posterior de la botella, me encantó!!!!!!!, además les recomiendo visitar el sitio de cerveza Damm, es muy bonito.
Pueden conseguir Estrella Damm en portalcervecero.com, a mí me costó 1.000 pesos la botella de 330cc.


martes, 2 de noviembre de 2010

Oktoberfest en Malloco


Partí tipo 3 de la tarde rumbo al Terminal San Borja a tomar mi micro hacia Malloco, y, como yo nunca había ido a Malloco, no sabía cuál era hasta que un caballero me dijo: "súbase mijita, yo la llevo a la cerveza". Un taco terrible y luego una fila interminable de 45 minutos al sol hasta que las puertas del cielo se abrieron para mí y tuve un momento mariano al ver stands de cerveza hasta donde mi vista alcanzaba.

Como había tanta gente, decidí que partiría por aquellos en los que la fila era decente y por supuesto de las cervezas desconocidas para mí.

Primero, Cerveza de Autor, una rubia, una pequeña desgustación me bastó para encontrarla dulce y un poquito fome, así que seguí el camino hasta la cerveza Leyenda, otra pequeña degustación, de la British Bitter, de un sabor muy elegante y de la cual decidí traer un ejemplar a mi casa para luego probarla como se debe, ya que lamentablemente, todas las degustaciones eran en vaso plástico lo que no me permitió apreciar ni color, ni textura, ni espuma, así que o te comprabas el shop o te comprabas la botella.

Seguí con un shop de Cerveza Kaf Scotish Ale, 5, 8 º, con un agradable aroma, suficiente espuma, amable y turbia, lo que no sé por qué me agrada tanto. Buena cerveza.

Después de esto, ya no recuerdo bien el orden ni de las que probé, pues yo solo buscaba el stand de Kross para probar la Lupulus, pero en esta búsqueda vi cerveza verde, con la cual no me atreví, ya que entrevisté a algunos consumidores y me decían todos que "ni un brillo".

Mi partner probó con un shop de Küdell Scotish Ale, 6,5º, muy buena cerveza, intensa, roja, cálida, lástima lo del vaso de plástico, además se entibiaban muy pronto, pero de esta también tengo un ejemplar para catarlo como se debe.

Y al fin encontré la Kross Lupulus, deliciosa, me la sirvieron con poquita espuma, súper aromática, con carácter, excelente cerveza.

Para finalizar, decir que los precios estaban buenos en general, nada muy caro, solo la Gulden Draak que no hay caso de encontrarla más barata, mucha gente, mucho borracho odioso y que traje harto material a casa para continuar la búsqueda incansable de mi cerveza favorita!.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cervezas Negras


Siempre he tenido un rollo con las cervezas negras, cuando las veo pienso en malta con huevo y se me quitan las ganas de probar......pero como estoy decidida a convertirme en catacervezas comencé un estudio en función a este líquido.

El color de las cervezas se debe al tostado de la malta, mientras más tostado, más oscuro, hay distintos tipos de cervezas negras; espumosas, dulces, suaves, poderosas de hasta 10 grados, cremosas, etc.

He probado varias, acá van algunas que recomiendo:
La Gulden Draak, tal vez no es negra, pero es muy oscura, así que la clasifico como negra, esta la probé en el Backstage de Patio Bellavista, menos mal que aquella vez solo la "probé", pues mi comensal quedó dado vuelta con el poder de esta exquisita cerveza belga, bien frutada y dulce, se le siente el alcohol y no es tan amarga, luego descubrí que esta cerveza está disponible en varios lugares de Santiago, como el Utopía en el Barrio Lastarria, su precio es un poco caro, pero vale la pena, en el Backstage estaba a 4 lucas.

La Kross stout, muy negra, con una gruesa espuma color café, además de aroma a café y un sabor final a café otra vez y a tostado, bien amarga y dulzona, esta la pueden encontrar en supermercados y en varios lugares de Santiago, como el Dublín, donde probé otra Kross pero de la que comentaré en otro momento.

Y la Capital Negra, de la cual hicieron una edición limitada que estaba, espero aún esté, disponible en algunos pocos lugares de Santiago, uno de ellos era el Bar Clinic, así que sin más me encaminé hacia allá, encontrándome con la grata sorpresa de que sus precios están bastante accesibles y un ambiente muy entretenido. Tienen varias cervezas artesanales, pero yo iba por mi Capital Negra, mi shop de medio de Capital Negra, muy buena, con poquita espuma, muy oscura, un aroma dulce y toques de café, un sabor poco amargo y con la gasificación precisa. Muy Bueno, y a 2 lucas 500!, hice el maridaje con papas bravas, lo recomiendo.

En este momento sé que he "catado" otras cerveza oscuras y negras, pero estas son las que recomiendo (y recuerdo).

miércoles, 20 de octubre de 2010

Algunas que no deben beber


No es que en todo este tiempo no haya continuado en mi senda de catadora de cerveza begginer, es solo que he catado muchas y debo hacer revisión. Pero sí recuerdo las malas cervezas que he probado por estos días.

Fui a una reunión en casa de unos amigos en La Florida y pasé al Líder de Santa Amalia, el cual debe tener una mención honrosa en este blog por su gran variedad de cervezas, están todas, y cuando digo todas, son muchas...............Entre tantas escogí dos que no había probado, la Miller y la Volcanes del Sur.

La Miller es una cerveza americana, pensé, tal vez está buena, los gringos beben harta cerveza (por lo menos eso he visto en las películas), mas cual fue mi desagradable sorpresa al beber ese líquido. No tenía espuma, nada, demasiado ligera, muy gasificada, como una bebida, de color muy claro, será por que la filtran 4 veces, pero muy mal el color, su aroma muy fuerte, como de pitcher de Escudo de la Nona en Bellavista, su gusto, a vaso que se usó para beber cerveza mal lavado, muy desabrida y el regusto, una arcada. Un derroche de 2.800 pesos (las 6 latas).

Después de eso, abrí una Volcanes del Sur, esta cerveza es nacional, de sabor agradable, pero algo ácida, con poca espuma también, muy clara y me pareció muy carbonatada y de fuerte aroma, no tengo más comentarios para ella, pero tampoco la recomiendo.

Y de pasada, tampoco recomiendo Carta Blanca, Brahma ni ninguna que cueste menos de 2 lucas las 6 latas.

lunes, 2 de agosto de 2010

La rubia del Puerto


El otro día mi hermano me invitó a un lugar que siempre había mirado por fuera, se trata de La Barrica, un bar ubicado en Tobalaba con Palena, en La Florida. Es muy tranquilo, todo de un estilo etrusco, muy bonito. Lo mejor de este lugar son las cervezas, me sorprendió la variedad, solo cerveza artesanal y de las buenas, las fuertes, esas me gustan. Estábamos un poco indecisos ante la variedad, así que la garzona nos recomendó el pitcher de rubia del Puerto......me asusté pues mis experiencias con pitchers han sido verdaderamente desastrosas, nefastas, caóticas.......pero confié en mi hermano, un maestro en fermentos. No me arrepentí, la rubia estaba en su punto, bien amarilla, un poquito turbia, con espuma normal y un saborcito a cereales y al final bien amarga, tal vez con un poco de gas de mas, pero estaba exquisita y su precio más que justo, además nos trajeron un maní de la casa demasiado bueno.
Fue un descubrimiento, el lugar y la cerveza, pues antes había tomado una cerveza de estas, la Barba Roja en el Patagonia del Barrio Lastarrias y fue una calamidad, es una pale ale que yo encontré muy dulce, tan dulce como un chicle de frutilla al final, que pena pues nada es muy económico en ese lugar.
Recomiendo la rubia del Puerto, el pitcher, en ese lugar.

miércoles, 28 de julio de 2010

Cerveceándola!


Llevo ya muchos años bebiendo de este fermento pero pocos apreciándolo. Me he decidido a crear este blog para compartir experiencias y datos sobre distintas cervezas y los lugares donde podemos encontrarlas.

Voy a comenzar con unas ricas cervezas artesanales que sirven en el Budapest, en el Patio Bellavista, en Santiago.
Comienzo con ella por que es muy buena. Hay rubia, malta y un brebaje al que le ponen leche condensada el que no recomiendo mucho por que es como cola de mono cerveza, raro, pero las otras, sobretodo la rubia, es MUY buena.


El color es oscuro, y turbio, esto me dice un poco de cómo o cuánto fue filtrada, a veces tienen sedimentos, si está quemada la malta, es cerveza negra, así sé qué me sirvieron, por que muchas de las cervezas reciben su nombre por su color, negra, rubia, roja, ámbar....por eso la cerveza se sirve en vasos transparentes, para que podamos apreciar su color.

Tiene harta espuma, pero no dura mucho, por la espuma puedes saber más o menos qué tiene tu cerveza y de qué la hicieron, si no tiene, preocúpate de lo que estás bebiendo.

El aroma es intenso y amargo, es realmente muy bueno y te dan ganas de beberla toda rápido, el aroma hay que apreciarlo inmediatamente servida tu cerveza pues se va perdiendo, esta cerveza tiene un aroma a tostado.

Su sabor es otra cosa.....ni muy ni poco carbonatada, pero no conozco a nadie que piense que la cerveza sin gas es buena, la prefiero con gas, es amarga al principio pero te deja un sabor dulzón en la boca, es muy buena y su precio es amigable también, pues de verdad es muy buena, el lugar tampoco está mal, pero no hay nada como para maridar, yo voy seguido pues de las cervezas baratas podría decir que es la mejor.